El espacio de participación y voluntariado de la Universidad de Salamanca

    Para cumplir con este reto me he decidido por una institución pública local, como es la Universidad de Salamanca, pero que tiene impacto tanto nacional como internacionalmente.

   Cuando empecé a buscar sobre qué proyecto hacer mi exposición, mi primera opción fue Cruz Roja y, en particular, los proyectos que tiene con personas mayores, enseñándoles cómo manejar tablets y smartphones, viendo películas sobre discriminación, violencia de género y otros temas sociales, en una buena práctica para integrarles en el mundo actual. Conozco esta labor porque mi madre es usuaria habitual y disfruta mucho, pero ella vive en San Sebastián y yo no tenía claro si en Salamanca se hacía algo parecido.

   Así que me puse a indagar sobre ello y me topé con la labor que hace el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, en su Espacio de Participación y Voluntariado (que colabora con Cruz Roja en proyectos dirigidos a personas mayores, entre otros).



   Profundizando en su página web, pude ver que las actividades están abiertas a toda la Comunidad Universitaria (trabajadores, estudiantes, exalumnos) y a la sociedad en general. En cuanto a los proyectos que desarrollan, algunos son propios pero, en otros casos, su labor es fundamentalmente hacer de puente entre las diferentes ONG, los ayuntamientos y diputaciones (pues la USAL tiene sedes en Zamora y Ávila) y los voluntarios, además de ofrecer formación para poder llevar a cabo el voluntariado. Me parece muy oportuno, ya que en la ciudad tenemos muchas opciones de colaboración, y la Universidad facilita a los futuros voluntarios encontrar aquellas labores en las que pueden ser más útiles, y que van desde acompañamiento, sensibilización en materia de igualdad, ayudas a la gestión de documentación, talleres, rutas saludables, campañas de sensibilización, deporte, educación, medio ambiente y más; y que engloban a todo el espectro de personas necesitadas de apoyo: mayores, menores, enfermos, inmigrantes, personas con discapacidad, colectivo LGTBIQ+ y aquellos en riesgo de exclusión. En este enlace tenéis la relación de proyectos en los que participan: https://sas.usal.es/unidad-de-participacion-y-voluntariado/proyectos-locales/ (¡hasta 110!).

〰〰〰〰〰〰〰〰〰

   Además, tienen un proyecto de acercamiento entre la comunidad universitaria y el mundo rural a partir de distintas actividades culturales que la comunidad universitaria puede proponer para desarrollar en los municipios interesados: Provincia Creativa. Con este programa se pretende enriquecer la vida cultural en los pueblos de la provincia salmantina, con la ayuda de estudiantes, personal docente y personal técnico de gestión y de administración y servicios que contarán con la cobertura de la Unidad de Participación y Voluntariado de la USAL. Asimismo, es un modo de incentivar la interacción entre alumnado y profesorado para abordar diferentes áreas de conocimiento desde una perspectiva más práctica y activa. Este es el enlace: https://sas.usal.es/provincia-creativa-2024/

                                                                                          〰〰〰〰〰〰〰〰〰

    Y también facilitan la cooperación internacional, a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad, actuando como intermediarios y facilitadores entre la Unión Europea y los voluntarios. Desde aquí: https://sas.usal.es/cooperacion-al-desarrollo/cuerpo-europeo-solidaridad/


 〰〰〰〰〰〰〰〰〰

   En otro orden de cosas, también trabajan con una unidad de diversidad afectivo sexual y de identidad de género, https://sas.usal.es/unidad-de-diversidad-afectivo-sexual-y-de-identidad-de-genero/




                                                                                  〰〰〰〰〰〰〰〰〰

   Y una unidad de inclusión para personas con discapacidad, https://sas.usal.es/discapacidad/




〰〰〰〰〰〰〰〰〰

Creo que son prácticas innovadoras, ya que componen múltiples aspectos de la integración de todos los colectivos que conforman la sociedad. En ese sentido, son transversales.

Considero que son efectivas, puesto que generan un impacto positivo y tangible en la sociedad, implicando sobre todo a los jóvenes que, muy posiblemente, seguirán vinculados a acciones de voluntariado buena parte de sus vidas.

Son además sostenibles, puesto que al colaborar con otras instituciones pueden mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos.

Y ampliamente replicables, como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares. Solo con una buena gestión pueden hacerse muchas cosas, involucrando a administraciones, ONGs y voluntarios.

 〰〰〰〰〰〰〰〰〰

Entre sus puntos fuertes están:

  • Involucra directamente a los jóvenes,
  • La tipología de las acciones de voluntariado es muy amplia, con lo que cada voluntario puede encontrar aquella que mejor se adapte a sus aptitudes y preferencias,
  • Al colaborar con otras instituciones, el gasto propio es menor, a la vez que les facilita voluntarios,
  • Va a permanecer en el tiempo, pues cada año entran alumnos nuevos en la universidad, tanto que vayan a prestar ayuda como los que vayan a necesitarla.

Como puntos débiles veo los siguientes:

  • Al estar implicados en una pluralidad de objetivos, su fuerza puede quedar diluida,
  • No sé hasta que punto hay acciones directas de concienciación a los alumnos, o solo está reflejado en su página web.

 

                                    

 Ya solo queda por ver en qué puedo ser útil.🙋



Toda la información pertenece a la página web de la USAL, en su apartado de Servicios Sociales: https://sas.usal.es/



Comentarios

Entradas populares de este blog